lunes, 1 de octubre de 2007

Taller Laboral ANGOLANA




Objetivo General.

Recuperar la actividad laboral relativa al Hilado, Teñido Natural y Tejido en lana de oveja, empleando técnicas ancestrales de la cultura nativa, para ofrecer una alternativa a la comunidad regional como fuente de trabajo, emprendimiento, desarrollo cultural e innovación.

Objetivos Específicos.

- Revalorar y promover el trabajo de hilado, teñido natural y tejido en lana de oveja, de acuerdo a técnicas ancestrales del pueblo mapuche, elaborando productos tradicionales e innovadores.
- Capacitar a mujeres que aprendan las técnicas y sirvan de comunicadoras al resto de la comunidad regional.
- Establecer en Angol un taller físico, donde se almacene información, sea centro de reunión, organización, lugar laboral de aprendizaje y dirección.
- Entregar a cada integrante del Taller Laboral Angolana, elementos que sean útiles para mejorar su autoestima, condiciones socioeconómicas e integración al correcto desarrollo cultural de la comunidad.
- Integrar el Taller Laboral Angolana, mediante sus productos y contactos, a la promoción del turismo regional, en la que actualmente trabajan diferentes autoridades y organismos comunitarios cooperando en la consolidación de una identidad regional.



Fundamentos.

Mucho antes que llegaran los españoles, los pueblos nativos se dedicaban a desarrollar el arte del teñido, en unión con el arte del tejido que utilizaban en la elaboración de sus vestimentas, accesorios rituales y domésticos. Para el teñido de telas de algodón, fibras vegetales, pelo de animales autóctonos y alimentos, obtenían colores desde plantas, animales y minerales de su entorno natural.

Cuando Cristóbal Colón introduce la oveja en su segundo viaje, el año 1493, muchos pueblos la adoptan. Entre ellos, el pueblo mapuche. Desarrollando una amplia e interesante técnica acompañada de una amplia iconografía en el ámbito textil.

Desgraciadamente, por todas las circunstancias de vida que ha pasado el pueblo mapuche, se ha ido despojando de su identidad, provocando que las técnicas tradicionales se encuentren al borde de la extinción. Más aún, con la modernidad y la introducción de nuevas tecnologías, se comenzó a utilizar en sus tejidos, colorantes químicos, lanas y fibras sintéticas.

En Angol, puerta norte de la Región de la Araucanía, es importante rescatar y revalorizar estas ancestrales técnicas, pues de esta manera se conservará el arte de una cultura, milenaria y valiosa en sí misma, que representa a toda la comunidad de esta región de Chile.

Cultura que utiliza técnicas naturales y ecológicas para elaborar productos con un recurso también natural que junto al pelo de llama, vicuña y alpaca forman parte de la idiosincrasia de gran parte del país.

El rescate del trabajo con lana tiene características atractivas, que bien pueden representar un aporte importante en el fomento del turismo de la ciudad y una adecuada fuente de trabajo no sólo para las personas integrantes del Taller Angolana, sino para quienes puedan dar continuidad en el abastecimiento de este recurso ecológico y orgánico en la actualidad.

Ocupar bien el recurso lanar hoy, significa aumentar posibilidades de desarrollo comunal en modo paralelo, relativo al emprendimiento, desarrollo de la creatividad y la innovación y la autoestima de quienes permanecen en el ámbito educativo o en diversos sectores sociales hoy expuestos al desempleo y la pobreza.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Momento actual

Julio 2013.
El trabajo realizado hasta la fecha nos ha dejado hermosas experiencias,  te invitamos a conectar la dirección electrónica de quien es fundadora y actual responsable de ANGOLANA.
Alicia Cecilia Ulloa Valencia
aliciaulloval@gmail.com

f16

Nuestro Grupo
















Este es el comienzo de nuestro Taller.
Aquí estamos aprendiendo a hilar y a conocernos.

Aprendiendo a Hilar























Lana Ovillada


Aspado

Sra. Sonia Azócar nuestra profesora y amiga, quien nos enseñó el hilado.


Aprendiendo a tejer en telar.






















Noticias y Contactos


f9


Este es el proceso de teñido mientras investigamos los colores.

f8

Esta experiencia fue muy enriquecedora
Teñimos con elementos naturales que estaban en nuestro entorno.
Cáscaras de hualle, piñones, cebolla y hojas de matico.

f7

f6

f5

f4

f3

f2

f1